¿ASTROFOTO CON BARLOW?

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
marques

¿ASTROFOTO CON BARLOW?

Mensaje por marques »

Una curiosidad, ¿sería posible fotografiar con un ed80 y una powermate 4x? ¿y una 2x?
Se que en planetaria si que se suele hacer, pero en espacio profundo no me suena haber visto usar barlow. En teoría una de las ventajas de las powermates es precisamente para astrofoto, y a priori le daría más flexibilidad al tubo, sobre todo para galaxias y planetarias.
La cámara sería una Canon, claro, no tengo intención ni presupuesto para una CCD por ahora.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
javier

Re: ¿ASTROFOTO CON BARLOW?

Mensaje por javier »

No soy el mas entendido, pero creo que los cánones mandan no usar barlows para cielo profundo. Motivos:
1.- metes mas vidrio (y por tanto mas aberraciones, manchitas en la lente etc.
2.- Alargas la focal con lo que:
a) aumentas los tiempos de exposición necesarios.
b) Necesitas un seguimiento mas preciso.

Lo normal es que los que hacen cielo profundo hagan lo contrario, es decir usar reductores de focal. Es posible que para objetos pequeños y brillantres (dumbell, anillo, etc) pueda funcionar. Para nebulosas extensas y poco brillantes no creo.

Y hasta aquí mi disertación sobre las barlows en astrofotografía de cielo profundo.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
zonalunar
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Para utilizar una barlow, por ejemplo con un chip grande tipo DSLR, yo te recomendaría una de 2" para minimizar el viñeteo, si la powermate es de 2", pues perfecto. Luego tienes que mirar si te hace foco, todo esto dependerá del recorrido que tenga el enfocador.

Las aberraciones las tienes igual con un reductor-aplanador y con una barlow, luego ya te apañaras con el procesado. Cualquier (óptica,filtro, etc) que le metas al equipo, te va a modificar la luz que llega al tubo.

Cuando utilizaba el Newton 200/1000 para cielo profundo, intente utilizar una barlow 2x (1,25") apocromática con la Canon 1000D, tirandole a la galaxia m81 y los resultados fueron bastante malos. Mas tarde lo intente con la nebulosa del anillo y el resultado fue mejor.

Por lo que he visto en la red, cielo profundo con barlow y DSLR, nebulosas planetarias y galaxias pequeñas.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
marques

Mensaje por marques »

Vaya por Dios! ya me habeis dado excusas para comprar otro cacharro! :roll: :P
Javier, lo de la focal es verdad, pero al fín y al cabo, un ed80 tiene una focal tan corta que con una barlow se queda en 1200 mm, no muy crítico. Con una 4x ya si que son 2400 mm, que podría dar problemas.
Alfonso, por eso tengo echado el ojo a la powermate, porque tiene una lente más que una barlow normal para volver los rayos a la normalidad, por lo que dice Televue que es parfocal y no viñetea. La 2X es de 2", y la de 4X también.
La parte mala es que cuestan unos 300€, claro.
Si ópticamente no da excesivas pegas, podría desacerme del newton 200, que empiezo a tener una colección de telescopios.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Si te lo puedes permitir, adelante, tiene que ser una pasada tirarle, por ejemplo a la Dumbbell, con 2500mm de focal y en narrowband, con un guiado perfecto y una noche transparente, el detalle sería impresionante...........o la nebulosa del anillo............la del esquimal............los pilares de la creación................¿y la nebulosa de la helice desde el CAAT? !!! Una pasada!!!,...... a esa le tengo unas ganas.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder