En azul está el espectro que yo obtengo, en morado el espectro real, y he marcado en naranja unas líneas verticales que corresponden a las líneas de emisión / absorción del Hidrógeno.
La coincidencia es bastante buena.
Sabiendo que mi cámara tiene un filtro que recorta bastantes longitudes de onda hablé con nuestro amigo "zonalunar" que utiliza una canon tuneada para ver si era posible comparar el mismo espectro de altair hecho con su cámara. En menos de 24 h tenía ya las imágenes que me había sacado y me pues a procesarlas.
Me costó bastante, ya que su cámara da tanta información en comparación con la mía que he de reconocer que no conseguía un calibrado decente. Pero al final creo que di en el clavo y he hecho una gráfica comparativa:

En morado está el espectro teórico, en azul el obtenido con la Canon tuneada, y en rosa el que da la Nikon sin tunear.
Lo primero que me llama la atención es que además de los infrarrojos, el filtro recorta mucho los azules (yo no les llamaría ni siquiera ultravioletas). Y en segundo lugar me sorprende la bajada de sensibilidad que tienen las Nikon en los 5560.
Pero lo que queda claro es que las cámara tuneadas captan MUCHA mas señal que las normales. Habría que hacer el estudio con la mísma cámara con y sin filtros, pero de momento esto es lo que tenemos al alcance de la mano.
Os adjunto también las imágenes originales. En primer lugar el espectro obtenido con la Nikon:

Y en segundo lugar, el obtenido con la Canon tuneada. No se aprecia con exactitud, pero en la Canon el espectro, aunque débil, llega hasta el final del rectángulo

Para terminar con el "rollo", gracias a Alfonso por las imágenes. Tenemos alguna idea mas en la cabeza sobre estos temas, y si sale bien por supuesto la compartiremos.
También nos gustaría probar este mismo espectro con una cámara específica de astrofotografía. Si a alguien le apetece no tiene mas que decirlo.