El maligno
Nivel, montura, contrapeso, equilibrado, conexiones varias, alineado, ya había pasado una horita casi cuando me di cuenta de lo que me quedaba aún..., las 23 h. y pico, calibrado del tubo guia, enfoque webcam barata con la que guio (me cuesta un huevo encontrar una estrella), alineado con tres estrellas, enfoque de la reflex, total..., las 12 h. y pico.
Al fin, me pongo a disparar. Tenía muy claro desde hace dos meses lo que quiero cazar
Esta vez, el problema fue uno al que hasta ahora nunca me había enfrentado en mi muy corta vida de astrofotografo, y no era otro que el "Rocío". Ese enemigo imvisible, silencioso, persistente y voraz con las lentes indefensas
Entonces recordé haber leido algo en algunos foros sobre los secadores de pelo
No se si fue el rocío, o fue el secador, pero se que el maligno volvió a ganar, porque tengo 99 min. de exposición para mandar a la papelera de reciclaje.
La desilusión fue grande, como podéis imaginar, cuando al dia siguiente comprobé mis temores. El maligno habia vuelto a vencer y ya casi me había doblegado y había aceptado que tantas noches no servirían para nada. Pero entonces..., la ruleta del destino dio una vuelta a la situación.
Era la última noche y estaba nubladillo, la verdad es que no esperaba que se despejara, pero lo hizo, y curiosamente, el día anterior hice unas marcas en el suelo para poder situar el trìpode de manera rápida por si alguna de aquellas. No pense en autoguiar, solo alinear bien y hacer tomas cortas de 2 min, enfoqué perfecto, seguimiento perfecto y disparé a... "Orion". Ohhh¡¡¡ Cuan agradecido es Orión
En fin..., me imagíno que a esto se le llama coger experiencia, como conclusiones de un puente largo:
Hay veces que es mejor hacer disparos cortos pues hay que adaptarse al objeto a por el que vas y no estar obcecado con el autoguiado (esto nos pasa a los novatos), estoy seguro que se pueden hacer muy buenas fotos solo con el seguimiento si son objetos muy luminosos (M13, M42, etc), además le dedicas más tiempo a otros aspectos importantisimos como por ejemplo el enfoque.
Necesito una cinta calentadora (la verdad es que esta semana me la he fabricado, a quedado de p. madre a falta de probarla en el campo y pronto la presentaré en la sección de brico).
Y sobretodo... No hay que darse por vencido, no siempre gana el maligno.
Un Saludo a todos.