Puesta en estación para foto
Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc
Puesta en estación para foto
Huolax a todox,
me he cogido la semana fallera para venirme a la zona de Mora de Rubielos para probar con buenos cielos lo que he aprendido desde casa y con vuestra ayuda y claro, me he estancado con el problema de la puesta en estación, que cuanto más leo sobre ello, más me lío.
Mi montura CG5 no lleva introscopio. Lo que hago es :
- Nivelar bien el trípode y orientarlo con brújula al norte
- Hacer una alineación 2 + 4
- Miro por el agujero donde debería de ir el introscopio, pero no veo mas que cielo negro y no se cómo encajar ahí dentro la polar.
Llegado a este punto no puedo seguir y pruebo otras cosas que he leido :
- Mandar al goto a una de las estrellas que he utilzado en el paso 1. Hacer un Polar Align con esa estrella. Al no quedar perfectamente centrada, ajusto la montura con los mandos manuales de azimut y AR
Pero nada, no consigo un buen seguimiento, con lo que si hago más de 10 segundos de exposición empieza a salir todo movido ( no sé qué nombre se le da a este efecto ). Adjunto foto de Orión de 30 Seg.
Agradecría cualquier luz sobre esto, pues llevo dos días aquí y no consigo hacer una foto de cielo profundo en condiciones.
Otra pregunta es. ¿ Es necesario el autoguiado para poder hacer exposiciones de 5 ó 10 minutos ?. Son 500 € más si te pones ¿ no ?
Saludos a todos.
me he cogido la semana fallera para venirme a la zona de Mora de Rubielos para probar con buenos cielos lo que he aprendido desde casa y con vuestra ayuda y claro, me he estancado con el problema de la puesta en estación, que cuanto más leo sobre ello, más me lío.
Mi montura CG5 no lleva introscopio. Lo que hago es :
- Miro por el agujero donde debería de ir el introscopio, pero no veo mas que cielo negro y no se cómo encajar ahí dentro la polar.
Llegado a este punto no puedo seguir y pruebo otras cosas que he leido :
- Mandar al goto a una de las estrellas que he utilzado en el paso 1. Hacer un Polar Align con esa estrella. Al no quedar perfectamente centrada, ajusto la montura con los mandos manuales de azimut y AR
Pero nada, no consigo un buen seguimiento, con lo que si hago más de 10 segundos de exposición empieza a salir todo movido ( no sé qué nombre se le da a este efecto ). Adjunto foto de Orión de 30 Seg.
Agradecría cualquier luz sobre esto, pues llevo dos días aquí y no consigo hacer una foto de cielo profundo en condiciones.
Otra pregunta es. ¿ Es necesario el autoguiado para poder hacer exposiciones de 5 ó 10 minutos ?. Son 500 € más si te pones ¿ no ?
Saludos a todos.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Re: Puesta en estación para foto
Para exposiciones de 5 minutos hace falta autoguiado o una montura carísima
El problema lo tienes con el alineado a la polar. Yo tengo introscopio y no he tenido ese problema. Tienes 2 opciones:
- Aprender el método de la deriva AKA bigourdan, google es tu amigo
- Usar software de alineado a la polar. EQalign es gratuito pero no lo he conseguido hacer funcionar bien. PEMPRO es mejor y tienes una licencia gratuita de al menos 30 días.
Para guiado todo el munto empieza con el kit de guiado de lunático que son unos 350€. Yo lo tengo y va bien aunque no es como una guia fuera de eje.
Saludos.
P.D. Alinear por deriva creo que es un conocimiento útil por si no puedes ver la polar. Yo es algo que tengo pendiente
El problema lo tienes con el alineado a la polar. Yo tengo introscopio y no he tenido ese problema. Tienes 2 opciones:
- Aprender el método de la deriva AKA bigourdan, google es tu amigo
- Usar software de alineado a la polar. EQalign es gratuito pero no lo he conseguido hacer funcionar bien. PEMPRO es mejor y tienes una licencia gratuita de al menos 30 días.
Para guiado todo el munto empieza con el kit de guiado de lunático que son unos 350€. Yo lo tengo y va bien aunque no es como una guia fuera de eje.
Saludos.
P.D. Alinear por deriva creo que es un conocimiento útil por si no puedes ver la polar. Yo es algo que tengo pendiente
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Galería en Telescopius
Re: Puesta en estación para foto ** SOLUCIONADO **
Muchas gracias por la respuesta Alvinillo. Ya funciona el invento.
Es como lo tenía entendido, cuando hay polar claro. Hoy había polar, ayer las nubes me gastaban bromas por lo visto. La puesta en estación de la montura por tanto está clara. Otra cosa es desde mi casa que no veo la polar, pero eso ya es otra historia.
El problema venía con mi Goto. Actualicé el firmware a la 4.20 el del mando y los motores no recuerdo a qué versión. El caso es que el Goto hacía lo que le daba la gana, sin explicación lógica, por lo menos para mi.
SOLUCIÓN : La de los informáticos. He reseteado a valores de fábrica, le he puesto los parámetros básicos y como un reloj suizo.He metido la polar en el sitio donde debe ir el introscopio. He hecho el 2+4 y haciendo el Tour me lo clavaba todo.
He hecho fotos de 30 segundos y NO salían movidas. Voy ahora a ver lo que ha salido.
Un saludo.
Es como lo tenía entendido, cuando hay polar claro. Hoy había polar, ayer las nubes me gastaban bromas por lo visto. La puesta en estación de la montura por tanto está clara. Otra cosa es desde mi casa que no veo la polar, pero eso ya es otra historia.
El problema venía con mi Goto. Actualicé el firmware a la 4.20 el del mando y los motores no recuerdo a qué versión. El caso es que el Goto hacía lo que le daba la gana, sin explicación lógica, por lo menos para mi.
SOLUCIÓN : La de los informáticos. He reseteado a valores de fábrica, le he puesto los parámetros básicos y como un reloj suizo.He metido la polar en el sitio donde debe ir el introscopio. He hecho el 2+4 y haciendo el Tour me lo clavaba todo.
He hecho fotos de 30 segundos y NO salían movidas. Voy ahora a ver lo que ha salido.
Un saludo.
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Pues enhorabuena por solucionar los problemas. Lo de resetear a valores de fábrica es una buena solución, sobre todo después de hacer actualizaciones.
Saludos
Saludos
Galería en Telescopius
Galería en Telescopius
En cualquier caso Jansalex..., acabarás guiando 
sw 80 ed black diamond
heq5 pro goto
tubo guia orion 80/400 acromático con qhy5 mono.
Canon 500 D modificada
Objetivo Canon IX 300 mm. f/4 L
heq5 pro goto
tubo guia orion 80/400 acromático con qhy5 mono.
Canon 500 D modificada
Objetivo Canon IX 300 mm. f/4 L
Estoy convencido de ello. El problema es que mi cartera ya no me habla. Se ha enfadado conmigo, dice que ya no alberga mas que tickets. 
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Bueno,como dice z.z tengo que autoguiar.
Aquí os dejo M42 a 100" sin autoguiado. Lógicamente las estrellas no valen, pero el resultado de la nebulosa ya se va pareciendo a lo que quiero conseguir.
Me recomiendan el Kit lunático, pero veo que la cámara que lleva es monocromo. Ya puestos y como quería una cámara para planetaria ¿ Existe algo similar en color ?. Esa cámara serviría para ello, supongo.
Y por otro lado, ¿ Esto tiene fondo ?, cada vez que hago algo, luego hay que comprar más cosas.
Gracias por los consejos que me están siendo de mucha ayuda.
Aquí os dejo M42 a 100" sin autoguiado. Lógicamente las estrellas no valen, pero el resultado de la nebulosa ya se va pareciendo a lo que quiero conseguir.
Me recomiendan el Kit lunático, pero veo que la cámara que lleva es monocromo. Ya puestos y como quería una cámara para planetaria ¿ Existe algo similar en color ?. Esa cámara serviría para ello, supongo.
Y por otro lado, ¿ Esto tiene fondo ?, cada vez que hago algo, luego hay que comprar más cosas.
Gracias por los consejos que me están siendo de mucha ayuda.
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
El kit de lunático es para gente como yo que quería empezar con el tema del guiado y no tenía ningún telescopio ni webcam que reutilizar. Por 350€ lo tienes todo para empezar a guiar. El kit no es la mejor solución, existen guías fuera de eje, cámaras con doble chip y como bien dices, cámaras mejores que sirven tanto para guiar como para hacer planetaria, pero por 356€ empiezas a guiar.Jansalex escribió:Me recomiendan el Kit lunático, pero veo que la cámara que lleva es monocromo. Ya puestos y como quería una cámara para planetaria ¿ Existe algo similar en color ?. Esa cámara serviría para ello, supongo.
Por supuesto no todo es tan bonito, http://www.saratogaskies.com/articles/g ... index.html pero es muucho mejor que no tener guiado.
Yo también hecho en falta una cámara mejor para planetaria, pero no sé si una cámara color es lo mejor para guiar. En todo caso tienes las DBK, pero la barata vale tanto como el kit de lunático completo.
Lo único que NO te recomiendo es la QHY5 Color (de lunático), es medio ciega en azules
Sí, lo llaman parientaJansalex escribió:Y por otro lado, ¿ Esto tiene fondo ?, cada vez que hago algo, luego hay que comprar más cosas.![]()
A ver si alguien te aconseja mejor que yo soy un novato, pero yo lo veo así:
- Kit lunático: Fácil y barato aunque añade peso a la montura. Aprende con él a manejar el software, etc y si después quieres ir a más siempre lo podrás colocar en el mercado de 2a mano
- Guía fuera de eje. Mucho mejor y te olvidas de flexiones pero es más dinero, necesitas mejor cámara de guiado y probablemente monocroma, dificultades para encontrar estrellas guía, hay que tener cuidado para poder seguir haciendo foco. Empiezas por lo difícil y supongo que habría que reevaluar si tu montura está a la altura. Yo probé una guía fuera de eje con la QHY5 y no tuve huevos a ver nada, todo era negro!
Saludos
Galería en Telescopius
Galería en Telescopius
Hola a tod@s
Exactamente pasa eso tecompras una cosa y luego hace falta otra y luego otra y esto no acaba nunca.
En mi caso yo tengo un Celestron de 90 /700 (refractor ) y una Meade DSI I, que es una ccd polivalente,con esto guio bastante bien ,pero yo tengo una Eq6,creo que tu tienes una CG5 con un newton de 200 mm, ya iria un poco justa de peso ,la solucion lunatico lo bueno que tiene es el tubo ,porque creo que la camara no estan buena.Yo he probado mi camara con el EZG 60 y va de muerte y no pesa tanto como la otra configuracion .Tambien te puedes pillar el EZG60 (el tubo con las anillas) y la camara por otro lado,para seguimiento te recomiedo una Meade DSI de segunda mano.
Siempre ten encuenta que yo soy un neofito en esto y hablo desde mi poca experiencia
Jorge
Exactamente pasa eso tecompras una cosa y luego hace falta otra y luego otra y esto no acaba nunca.
En mi caso yo tengo un Celestron de 90 /700 (refractor ) y una Meade DSI I, que es una ccd polivalente,con esto guio bastante bien ,pero yo tengo una Eq6,creo que tu tienes una CG5 con un newton de 200 mm, ya iria un poco justa de peso ,la solucion lunatico lo bueno que tiene es el tubo ,porque creo que la camara no estan buena.Yo he probado mi camara con el EZG 60 y va de muerte y no pesa tanto como la otra configuracion .Tambien te puedes pillar el EZG60 (el tubo con las anillas) y la camara por otro lado,para seguimiento te recomiedo una Meade DSI de segunda mano.
Siempre ten encuenta que yo soy un neofito en esto y hablo desde mi poca experiencia
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
Hola y gracias por las respuestas.
He leído por ahí que con el buscador que tengo Celestron 9x50 la gente le acopla cámara y hacen autoguiado. ¿ Sabéis algo de esto ?. Con eso le quito peso a la montura y me ahorro un dinerillo.
Gracias.
He leído por ahí que con el buscador que tengo Celestron 9x50 la gente le acopla cámara y hacen autoguiado. ¿ Sabéis algo de esto ?. Con eso le quito peso a la montura y me ahorro un dinerillo.
Gracias.
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Para empezar yo probaría a alinear mejor a la polar. Yo tengo fotos de M42 sin guiar de 2 minutos y no se me mueven tanto. Un introscopio lo cambia todo y es barato.
Luego probaría a hacer más tomas y con menos tiempo. Vale que te salgan almendritas, pero no platanitos.
Y si realmente quieres hacer fotografía esa montura se te va a quedar corta, pero puedes probar a ver qué tal. No te aconsejo que hagas inventos con buscadores. Cómprate el kit de lunático o el de Orión o el que quieras, pero algo probado y fácil de utilizar.
Luego probaría a hacer más tomas y con menos tiempo. Vale que te salgan almendritas, pero no platanitos.
Y si realmente quieres hacer fotografía esa montura se te va a quedar corta, pero puedes probar a ver qué tal. No te aconsejo que hagas inventos con buscadores. Cómprate el kit de lunático o el de Orión o el que quieras, pero algo probado y fácil de utilizar.
OK, muchas gracias.
Me dejan esto por 300 €
tubo de 60 de lunatico con sus anillas y zapata
camara QHY5T color es la que sirve para guiado y planetaria
y cable de camara a USB
¿ Qué os parece ?. Lleva la cámara a color que me serviría para planetaria.
Saludos.
Me dejan esto por 300 €
tubo de 60 de lunatico con sus anillas y zapata
camara QHY5T color es la que sirve para guiado y planetaria
y cable de camara a USB
¿ Qué os parece ?. Lleva la cámara a color que me serviría para planetaria.
Saludos.
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Me parece caro y es cámara es una kk (te lo digo yo que tengo una).
Pero si me hace bien el seguimiento, me sirve y me ahorro 60 €. Está nuevo.
Sería mejor la monocromo ?
Sería mejor la monocromo ?
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
EN VENTA
Cámara QHY5T color
-
zonalunar
- Contactar:
Hola Jansalex.
Antes de empezar a gastarte dinero en autoguiados, tienes que preparar el equipo para uso en astrofotografía. Te explico unas sencillas reglas:
1. Prepara la cartera.
2. La puesta en estación tiene que ser perfecta o rozando la perfección. De nada te vale tener autoguiado, si tu montura no aguanta al menos un par de minutos con el seguimiento, pues aun corrigiendo el seguimiento con el autoguiado, lo mas seguro es que tengas rotación de campo.
3. Calcula bien el peso que aguanta tu montura y sobre todo el equilibrado tiene que ser lo mejor posible. Si te pasas en el peso, lo mas seguro es que tendrás flexiones y las estrellas serán peladillas.
4. Nunca cámara a color para autoguiado, eso es pecado. Si con una cámara monocroma ya es complicado encontrar estrellas, imagínate con una con matriz de bayer, casi imposible.
5. No te preocupes por las flexiones, lo mas seguro (99%) es que tu equipo las tenga, pero esto es normal cuando tratas con el maligno.
Un saludo de Alfonso.
Antes de empezar a gastarte dinero en autoguiados, tienes que preparar el equipo para uso en astrofotografía. Te explico unas sencillas reglas:
1. Prepara la cartera.
2. La puesta en estación tiene que ser perfecta o rozando la perfección. De nada te vale tener autoguiado, si tu montura no aguanta al menos un par de minutos con el seguimiento, pues aun corrigiendo el seguimiento con el autoguiado, lo mas seguro es que tengas rotación de campo.
3. Calcula bien el peso que aguanta tu montura y sobre todo el equilibrado tiene que ser lo mejor posible. Si te pasas en el peso, lo mas seguro es que tendrás flexiones y las estrellas serán peladillas.
4. Nunca cámara a color para autoguiado, eso es pecado. Si con una cámara monocroma ya es complicado encontrar estrellas, imagínate con una con matriz de bayer, casi imposible.
5. No te preocupes por las flexiones, lo mas seguro (99%) es que tu equipo las tenga, pero esto es normal cuando tratas con el maligno.
Un saludo de Alfonso.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar
"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar
"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.