aprovechando la luna llena: h alfa

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Onor »

Pues como siempre, luna llena despejado, ya vendrán las nubes en luna nueva.
Pongo dos imágenes de las dos últimas noches en halfa que me recomendó Alfonso hacer.
La trompa del elefante lo he intentado pero no me sale nada de nada.
Son M27 y Bubble Nébula.
Ala, para que haya movimiento en el foro, que estáis muy calladitos.
( integración de 20 imágenes- 180 seg-binnig 1x1-atik 314l+-celestron C 9,25 con reductor focal 6,3-distancia focal aproximada 1400mm-apiladas y procesadas con pixinsight)
Adjuntos
bubbleforot.jpg
bubbleforot.jpg (40.31 KiB) Visto 17510 veces
m27foro.jpg
m27foro.jpg (59.53 KiB) Visto 17510 veces
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por GON »

Gracias por compartirlas. Están muy bien
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por zonalunar »

La burbuja la veo estupenda, la Dumbbell no tanto. Y ahora te hago la pregunta:

Si le tiras en Halpha ¿ porque no aumentas los tiempos ? creo que 3 minutos son muy pocos, no tengas miedo, con el filtro halpha no vas a quemar la imagen. Otra cosa es que no tengas bien controlado el autoguiado con esa focal o que ni siquiera lo tengas, si es así, entonces me callo.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Onor »

Lo has acertado Alfonso, con esa focal más de 4-5 minutos no se deja guiar a Binning 1x1, estamos hablando de una resolución de la fotografía de 0,95 pulgadas/pixel (1400mm de focal- 6,45 micras tamaño pixel cámara) cosa que creo que mi cielo no me permite porque aunque la gráfica de guiado sale bastante perfecta luego la foto te dice otra cosa. Por otra parte la 314l+ con un diámetro de tubo de 22 cm si parece que se satura bastante pronto, es ideal para tomas de 3 a 5 minutos, otra cosa sería ponerlo con el refractor de 80 mm y f 7,5 ahi si que igual necesitaba exposiciones de 20-30 minutos.
Nota: jaja a lo mejor tengo empanada mental y he dicho cosas que no son así exactamente.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por zonalunar »

Onor escribió:Lo has acertado Alfonso, con esa focal más de 4-5 minutos no se deja guiar a Binning 1x1, estamos hablando de una resolución de la fotografía de 0,95 pulgadas/pixel (1400mm de focal- 6,45 micras tamaño pixel cámara) cosa que creo que mi cielo no me permite porque aunque la gráfica de guiado sale bastante perfecta luego la foto te dice otra cosa. Por otra parte la 314l+ con un diámetro de tubo de 22 cm si parece que se satura bastante pronto, es ideal para tomas de 3 a 5 minutos, otra cosa sería ponerlo con el refractor de 80 mm y f 7,5 ahi si que igual necesitaba exposiciones de 20-30 minutos.
Nota: jaja a lo mejor tengo empanada mental y he dicho cosas que no son así exactamente.
Lo del guiado lo entiendo, lo he sufrido en mis carnes hasta que le he puesto la guía fuera de eje, pero creo que deberías de poder guiar mas tiempo. Pregúntale a Juan Carlos HC, el guía mejor a 2400 de focal (con barlow) que ha 1200. :mrgreen:

En cuanto a la saturación, no se que decirte, si que es verdad que la cámara es muy sensible, pero que sature con 3 minutos y con el filtro Halpha no lo tengo muy claro.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Onor »

Jaja , lo de JuanCarlos es para verlo y no creerlo ¡¡¡¡ Quiero decir , que alucino como lo consigue ¡¡
Te mando un FIT de una toma de la Dumbell para que veas que con 3 minutos en Halfa tengo el núcleo medio quemado.
Un abrazo.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Juan Carlos HC »

Muy buena esa foto de la burbuja!! Es una que siempre he querido sacar, pero nunca he tenido la ocasión propicia.
En tu foto parece que se vaya a salir de la pantalla... Si le pudieras añadir tomas en otras bandas y meterle color ya sería una pasada...

Lo de que guío mejor con 2500 que a 1250 es una leyenda urbana... :mrgreen:
Es como cuando el que juega su primera partida de poker y gana... la suerte del principiante. Desde entonces me están fallando muchas cosas cuando hago fotos, el mando de la montura, el portatil, hasta el buscador se me ha desajustado... bufff!! Digo yo que toda esa mala suerte debe ser para compensar la que tuve al principio...

Me extraña que no puedas guiar a 1400 si la grafica de guiado te sale bien. No será que tienes flexiones entre el telescopio y el tubo guía??

Un saludo,
Juan Carlos
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Onor »

Hola JCarlos ¡ No te preocupes que a la próxima salida cogeremos a la burbuja en color ¡¡¡ Algo debe pasar con el guiado, porque a partir de 300 segundos se fastidia la foto, no la gráfica que me da unos valores muy buenos. Estoy haciendo pruebas y si no se nubla mucho entre hoy y mañana espero encontrar la solución.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Onor »

Bueno como la anterior M27 me salió un xurrete, y ahora he mejorado el guiado, pongo nueva toma y procesado. 6 tomas x 1200 seg x binning 1x1.
Adjuntos
m27bforo.jpg
m27bforo.jpg (110.52 KiB) Visto 17400 veces
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por alejandro vera »

Vaya pasada Onofre ...que espléndida M27, es una verdadera pasada tiene muchisimo detalle esa nebulosa....esos filamentos que salen fuera del contorno son espectaculares. Enhorabuena.
SALU2
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por zonalunar »

La primera regla en esto de la Astrofoto, es esta:

"El novato recibirá elogios y felicitaciones en sus imágenes, el experto recibirá todo tipo de críticas y maldiciones". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Menos mal que en este foro no cumplimos esa regla y por eso te felicito por los avances en esta imagen.

Veo que ya aumentas los tiempos a 20 minutos, guay.

En cuanto a la nebulosa compruebo que ya no sale quemada y se aprecia muy bien toda su estructura, incluso el halo exterior se deja ver.

Detecto unos anillos alrededor de las estrellas que no quedan muy bien y eso me temo que es debido a la máscara de estrellas mal confeccionada o a un filtro de mínimos mal aplicado con PhotoShop. No te preocupes, esto es normal, el tema de las estrellas es muy complicado y poco a poco le iras pillando el tranquillo.

Bueno, te felicito por esta imagen y si la vas a colgar en otro foro acuérdate de la 1ª regla.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Onor »

dame más caña Alfonso !!! que si no no progresamos ¡¡
Los halitos de las estrellas asignatura pendiente ( creo que no termino de hacer bien la máscara de estrellas y en la reduccion de ruido o en la decunvolución me aparece el halo) ! y si la imagen ha mejorado es gracias a tus críticas constructivas
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por zonalunar »

Onor, con la deconvolución hay que tener cuidado, es como la opción de máscara de enfoque en el Photoshop. Cuando seleccionas este proceso, si quieres minimizar el enfoque prueba a darle menos Iteracciones, por ejemplo con 4 en vez de 10.

Yo esta opción no la utilizo desde hace tiempo, no me gustaba como dejaba las estrellas, hay que currarse mucho la máscara de estrellas para que no se vean afectadas.

P.D. Por cierto, si no te inmporta, envíame el fichero y juego un poco con el. -drive1

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Onor »

Recuperándome de la humedad 100% y de la niebla de anoche en Higueruelas, pongo el procesado que amablemente Alfonso ha hecho de M27 en H alfa. Fijaos como ha conseguido sacar la corona que rodea a M27 y que ni siquiera sabía que estaba ahí y como ha dejado las estrellas perfectas, gracias Maestro¡¡
Adjuntos
M27-alfonso.jpg
M27-alfonso.jpg (154.39 KiB) Visto 17365 veces
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: aprovechando la luna llena: h alfa

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Onofre una duda.¿La bubble nebula me la recomiendas para visual?Me estoy una lista de objetos de cielo profundo para la semana que viene por si hay salida y puedo ir.
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
Responder