M51 y la Supernova desde el CAAT

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Anoche Juan Luis (Johnko) y un servidor instalamos la nueva cámara SBIG STL-6303 en el CDK. Al principio solo pretendíamos configurarla y probar que todo funcionaba bien, pero todo fue sobre ruedas, hasta tuvimos tiempo de probarla con la Galaxia del Remolino y la supernova que ha estallado hace unas semanas.

Esta cámara es una maravilla de la tecnología, poco ruido, muy sensible, robusta, compacta, etc. El tener un segundo chip para el autoguiado es una ventaja, te evitas flexiones, tubo guía y muchos problemas.

En esta imagen, despues de 2 horas y media, tan apenas había un error de 0,8 pixeles entre la primera toma y la última en el eje de Azimut, en el eje de ascensión el error es casi nulo, se nota la buena puesta en estación que le aplicamos hace unos meses. El único incoveniente que tiene, es que cuesta encontrar una estrella para guiar, con el campo tan reducido que nos da el CDK.

Anoche teníamos un cielo de lo peor que he visto en el CAAT, nubes, mucha humedad y la luna al 80% de su brillo, pero pudimos sacar esta imagen para probar la nueva cámara. Son 50 minutos de exposición en cada canal RGB con tomas de 300" y 600".

No os fijeis mucho en la calidad de la imagen, ya que está recortada y ampliada, para que se pueda ver el detalle que tiene. Nos queda mucho por aprender, sobre todo el tema del guiado con el segundo chip y lo difícil que es de encontrar la estrella para guiar. En esta imagen la galaxia queda en una esquina del campo, ya que era la única manera de encontrar la estrella guía.

Por cierto, lo que esta marcado con una cruz es la supernova.
M51SNCAAT-18062011-P1.jpg
M51SNCAAT-18062011-P1.jpg (103.96 KiB) Visto 11129 veces
Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por johnko »

Yo todavia estoy "babeando" de lo bien que va la camara, a ver si me lio que tengo ganas de ponerme a procesar lo que hemos sacado, esperemos que el tiempo acompañe un poco mas y podamos darle mas utilidad al equipo del Caat.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por alejandro vera »

Bueno bueno.... menuda M51 ...sin palabras xicos, creo que veo hasta un hombrecito verde pegando vueltas por el remolino. Fuera de chistes malos, el detalle espectacular, aunque como dice Alfonso le falta definición , nada que no se corrija con una buena noche y sin luna. Ya tengo ganas de ver la cámara a pleno rendimiento chicos. Se nota que os lo currais.
SALU2 y felicidades chicos. :D
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por Pleione »

Pues sí que funciona bien la cámara de marras ... buen trabajo :)

Y el cielo estaba fatal, yo me quejaba porque no me di cuenta de que estaba
haciendo fotos a través de nubes; con la cúpula medio iluminada es difícil
verlo. Por eso me salía todo mal.

Pero bueno, vi la supernova en visual antes de las nubes y a través de las
nubes algo me salió en la cámara ... un churro, pero me sirve de recuerdo :)

Por cierto, que es una supernova de tipo II, originada por una estrella
supergigante (amarillenta, 18-24 masas solares) muy joven que ha liquidado
a gran velocidad su combustible nuclear y ha perdido el equilibrio dinámico
que sostiene a las estrellas, resultando en una implosión con posterior rebote
y explosión gigantesca.


Salu2
Adjuntos
Supernova 2011dh en M51
Supernova 2011dh en M51
DSC_0049.jpg (129.98 KiB) Visto 11082 veces
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por Amadeo »

Felicidades por la nueva adquisición y por la foto. Una pasada, desde luego que sí.

Ahora ya no hay excusa...

yo llevo años con SBIG y tengo que decir que es garantía de éxito. Todo se instala a la primera, los drivers no se rebotan, son ccd´s resistentes... vamos lo mejor de lo mejor.

Además de la STL yo utilizo la óptica adaptativa y el cabezal de guiado remoto, y eso ya es el guinda del pastel. con el cabezal de guiado remoto de SBIG, que demás está refrigerado, no hay problema de encontrar estrellas de guiado, y eso te facilita la composición de la foto.

Enhorabuena, y a disfrutarla.

Ahora estáis obligados a deleitarnos con las fantásticas tomas que soléis sacar desde allí arriba.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Johnko tienes razón, esa cámara es la mejor compañera que puede tener el CDK, está hecha a su medida y si atravesando nubes ha sacado esta imagen, imagínate cuando el cielo este limpio. :shock: :shock: :shock:

Alejandro, la verás a pleno rendimiento, no se cuando, pero la verás.

Pleione, ese Meade es todo un tragaluz, hasta con nubes. La SN te ha salido muy bien definida, felicidades.

Amadeo, ya no hay excusas, la STL funciona de maravilla y el guiado perfecto, aunque complicado de pillar una estrella guía en condiciones, pero con paciencia y buen tino, hasta con el filtro halpha puesto, estuvimos guiando con la burbuja de NGC7635.

Amadeo, cuando este todo en su sitio, bien colocado y con algunas fotos postaleras camino del APOD, voy a dedicarle unas cuantas sesiones a los pedruscos, quiero probar hasta que magnitud puede llegar la cámara, anímate, sube un día al CAAT y la probamos a saco.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por jorivan »

Hola a TO@S
Enhorabuena , menuda foto.Lo mejor de todo es notar lo pletorico que esta Alfonso :wink: :wink: :wink: ,se nota que el sabado fue un punto de inflexion para el CAAT.
EL sabado nos veremos alli ,si todo va bien
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

jorivan escribió:Hola a TO@S
Enhorabuena , menuda foto.Lo mejor de todo es notar lo pletorico que esta Alfonso :wink: :wink: :wink: ,se nota que el sabado fue un punto de inflexion para el CAAT.
EL sabado nos veremos alli ,si todo va bien
Jorge
Tenías que haber estado el sábado en el CAAT, mirabas dentro de la cúpula hacia el cielo y no se apreciaban tan apenas estrellas por el mal tiempo, mirabas hacia la pantalla del ordenador y hay tenías a M51 con su nueva SN, limpia de ruido y con un detalle impresionante, Juan Luis y un servidor flipando y de vez en cuando nos secábamos la baba. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Pero antes de irnos a dormir, probamos solo una toma en halpha de 20 minutos a la burbuja (NGC7635), para comprobar el autoguiado con el doble chip, con una focal de 2890 y una resolución de 0,6 ", salieron unas estrellas puntuales, una pasada.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: M51 y la Supernova desde el CAAT

Mensaje por Juan Carlos HC »

Bueno buenoooo!!! Esta nueva cámara promete darnos muchas alegrías!!!
Habrá que subir una fregona y un cubo a la cúpula los primeros días, porque veo que a todos se nos va a caer la baba de ver las fotos que va a sacar la SBIG :mrgreen: !!!
Por lo que contais, es como si la cámara tuviera un filtro para nubes :shock: ! Uno de esos que siempre nos gustaría tener a todos si lo hubiera... ja ja!!!

El sábado si no pasa nada nos vemos en el CAAT.

Saludos,
Juan Carlos
Responder