Uno de los arcanos es astrofotografía: las tomas flat

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Contactar:

Uno de los arcanos es astrofotografía: las tomas flat

Mensaje por Pepe Bosch »

Saludos a todos los astrofotógrafos, postaleros y aficionados a capturar imágenes del cielo. Por si no lo habéis visto, en el ejemplar de marzo de 2011 de la revista Sky and Telescope (la tenemos en AVA) hay un muy buen artículo sobre las tomas flat en astrofoto. Comenta muy bien el significado de éstas, como hacer unas estimaciones de ellas, como conseguir una fuente uniformemente iluminada y muchas otras cosas más. Además está escrito por un profesor de instituto americano y es muy pedagógico. Comenta un procedimiento para hacer flats mediante la luz del crepúsculo, algo que no conocía, y luego el habitual. En el artículo se ve una imagen de M33 (no lo dice pero yo creo que es esa), en donde compara la imagen sin hacer la corrección de flats y con la corrección, y la diferencia es alucinante. Alguna vez he oído decir a gente que se dedica a la astrofoto que no se hacen las tomas flats. Creo que este artículo es de lectura muy recomendable para todos.

Pepe
zonalunar
Contactar:

Re: Uno de los arcanos es astrofotografía: las tomas flat

Mensaje por zonalunar »

Cuanta razón tienes Pepe cuando dices lo importante que es tener las tomas Flats. Una Astrofoto sin calibrar, pierde mas del 50% de calidad y esta ya demostrado. En mi charla ya lo comenté, pero como me explico bastante mal, la gente no lo pilló, incluso comenté lo que dices de las tomas en el crepúsculo, que es la técnica que yo empleo, incluso con nubes, poniendo una camiseta blanca en el tubo. Estos días que estuve en el CAAT comprobé que ningún Astrofotógrafo, realizaba este tipo de tomas y es una pena, porque muchas de las imágenes que luego pude ver en los ordenadores de nuestros compañeros en tiempo real, eran bastante buenas, pero podrían haber sido mucho mejor, aplicándole las tomas flats. El tiempo necesario para crear 30 flats es de 1 minuto aproximadamente.

Os adjunto una toma única de 6 minutos de la nebulosa IC443 sin ningún tipo de flats y la misma toma con el Masterflat aplicado (30 flats), la diferencia que comenta Pepe se puede apreciar en esta toma. Os adjunto también el MasterFlat, si os fijais bien, se aprecian las manchas del sensor, el viñeteo en las esquinas y hasta las celdas del chip CMOS.
Demostración:

TOMA UNICA SIN FLAT
RGB-SF.jpg
RGB-SF.jpg (292.37 KiB) Visto 8334 veces
TOMA UNICA CON FLAT
RGB-CF.jpg
RGB-CF.jpg (247.51 KiB) Visto 8334 veces
MASTERFLAT
MasterFlat.jpg
MasterFlat.jpg (96.09 KiB) Visto 8334 veces
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Contactar:

Mensaje por GON »

Alfonso, a la vista del flat y de las manchas del sensor, yo no se cómo todavía no tienes una CCD. :lol: :lol:

Asi no puedes seguir.
zonalunar
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Pues el MasterFlat no esta tan mal, hay unas cuantas manchas y algo de viñeteo, pero el sensor esta de cine, pues siempre funciona refrigerado. En cuanto a pillarme una CCD, de momento no quiero comentar nada, que Murphy está al acecho y seguro que nos está oyendo. Sino te lo crees, pregúntale a Javier, que tiene la CCD desde nochebuena y solo ha podido hacerle fotos a la vecina de enfrente.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Alvinillo

Mensaje por Alvinillo »

zonalunar escribió:...incluso con nubes, poniendo una camiseta blanca en el tubo...
Qué buena idea lo de la camiseta, no se me había ocurrido que, si hay bastante luz, es un gran difusor. Yo uso un trapo doblado pero para hacer darks y no tener que ir tapa arriba tapa abajo :D

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Responder