Venciendo el Banding

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Venciendo el Banding

Mensaje por Jansalex »

Hola,

Me ocurría una cosa muy curiosa y es que con mi Canon sin modificar, en algunas salidas volvía con un banding impresionante en las imagenes. Otras veces volvía sin el Banding. Llegué a pensar en interferencias pero no.

Utilizo el BackyardEos que tiene una opción de dithering usando PHD. Si utilizo Maxim para guiar, no activo esa opción.

Pues bueno, leyendo por ahí, el dithering elimina el banding al hacer un movimiento de la imagen. Si el guiado es bueno y no haces dithering se toma el banding como señal buena, pues aparece siempre con el mismo patrón en todas las imágenes.

Así pues al guiar con Maxim, vuelvo con un banding de narices y guiando con PHD vengo sin el banding.

Todo esto con la Canon sin modificar. Tengo ( aún no está en mis manos ) una Canon 1100D idéntica a la mia pero modificada en filtro y refrigeración. La probaré en la próxima salida. Quiero pensar que desaparecerá el dichoso banding, pero si no es así, creo haber encontrado el motivo.

Saludos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí dejo lo que he leído por si alguien tiene esos problemas, que lo vea mejor explicado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ruido de lectura y el autoguiado: venciendo al "banding"

Dentro de la multitud de pruebas y ensayos que voy efectuando fotografiando el cielo de mi ciudad, realizo exposiciones de varios minutos (entre 1 y 4) para poder utilizar ajustes Iso bajos (100/200 Iso). Esto es interesante porque permite operar con la máxima calidad del sensor CMOS de la Canon, es decir, con el mínimo nivel de producción de ruido y también porque al captarse más fotones (son directamente proporcionales al tiempo de exposición) se aprovecha mejor el rango dinámico de la cámara, esto es, la capacidad para representar los distintos niveles de grises. Estos tiempos de exposición requieren efectuar autoguiado para que no se pongan de manifiesto los movimientos estelares en las tomas individuales. Un correcto y preciso autoguiado consigue que prácticamente no se produzca deriva del objeto fotografiado y del fondo del cielo entre toma y toma, es decir, la situación de los píxeles con la información es la misma en cada imagen. Esto, que puede parecer bueno y deseable, genera problemas desde el punto de vista de eliminación del ruido no aleatorio, muy especialmente, del ruido de lectura. Efectivamente, cuanto mejor y más preciso es el autoguiado, más patente se hace el ruido de lectura durante el procesado de las imágenes. Al recaer el patrón de ruido en los mismos píxeles de las sucesivas imágenes, lejos de reducirse o eliminarse, se refuerza (es tratado como si de "señal buena" se tratase).

Utilizando la deriva del telescopio como "dithering"

La técnica denominada "dithering" (del inglés dither: temblar, agitar...), consiste en efectuar pequeños desplazamientos del campo fotografiado entre toma y toma (unos pocos píxeles). Este desplazamiento puede conseguirse de 3 maneras:

De forma automática por el propio programa de autoguiado.

De forma manual, deteniendo el autoguiado y desplazando ligeramente (con el mando de control) el sistema cámara/telescopio tras cada toma (lógicamente, después de cada desplazamiento deberemos volver a activar el autoguiado).

Utilizando la deriva del propio telescopio (esta no debe apreciarse en cada una de las tomas individuales pero sí mostrarse a lo largo de una secuencia de las mismas).

El dithering es un procedimiento muy potente para luchar contra los patrones de ruido no aleatorios porque, una vez alineadas las estrellas de las diferentes imágenes individuales, podemos aplicar una combinación estadística que descarte los valores de los píxeles que se ven afectados por el citado ruido. Lo que nos proporciona el dithering es la posibilidad de convertir un patrón de ruido no aleatorio en uno que podríamos definir como "pseudo" aleatorio.
Evidentemente, la deriva del telescopio como dithering está limitada por la duración máxima de las tomas individuales. No puede utilizarse en exposiciones prolongadas porque las estrellas aparecerían movidas. No obstante, para tomas cortas como las que yo he realizado (no superiores a 30 segundos), ha funcionado a la perfección.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Venciendo el Banding

Mensaje por zonalunar »

Pruébalo y ya nos contarás. De todas maneras esas bandas son muy pronunciadas y no deberían de salir. Si con la otra cámara (la modificada) no salen, podría ser algo de la configuración de la cámara (no modificada).

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
ToniMancera
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jul 29, 2012 8:23 pm

Re: Venciendo el Banding

Mensaje por ToniMancera »

Hacer Dither es muy bueno, yo lo uso en Maxim desde antes que se pudiese en PHD
cuando guias con Maxim, afotas con BYE no? podrias usar Maxim para todo pero casi que para usar las canon va mejor el BYE

Respecto al banding, no se si el dither te lo quitara, eso va en la eficacia del algoritmo, el DSS no se si es muy eficiente
tendras que probar a calibrar con pix

saludos
Dark Night Colors

www.darknightcolors.com

Toni Mancera - El universo mostrado desde mi cámara
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Venciendo el Banding

Mensaje por Jansalex »

Estuvimos viendo el apilado, pero es que con una toma individual ya aparece un banding exagerado cuando estiras el histograma.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Venciendo el Banding

Mensaje por Jansalex »

Tenía la solución en las narices. Suele pasar.

Se ve que es algo muy común, tan común que el Pix lleva un Scrpt que se llama CanonBandingReduction.

Click y zas, desaparece el banding.

Falta hacer la prueba del Dithering a ver si desapareece de las capturas con él.

Saludos.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Responder