De 'buelta' a las andadas con M81-82

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

De 'buelta' a las andadas con M81-82

Mensaje por Miquel »

Hola a todos. Como sabeis, ayer subimos "algunos" al CAAT (y por la noche nos quedamos menos). La noche fué bastante buena, y muy buena a eso de las 2:30 sin luna, y con la Via Láctea perfectamente visible
Y claro, yo aproveché para para fotografiar M81 sin tenerlo muy claro por la claridad del cielo en un principio. A pesar de eso, la toma resultante me deja bastante satisfecho :D :

Imagen

Són 10 tomas de 15min cada una a 400 ISO, realizadas con la canon 400 sin-modificar y un refractor ED80 sin aplanador.

A parte de esto, tengo un problema que no le encuentro explicación; ayer, a partir de la séptima u octava foto, empezaron a arrastrarse un poco las estrellas de la foto, y conforme pasaban mas tomas se arrastraban mas. Y después de unas 4, poco a poco dejaron de arrastrarse hasta ser puntuales otra vez (en total tenian que ser 19, y fallaron 9). Pensé que podia ser alguna ráfaga de viento pero éste estaba siempre en calma, y la gráfica del autoguiado iba perfecta, sin apenas correcciones durante toda la sesión.
Alguien me echa un cable porfa? :?
Gracias de antemano
Última edición por Miquel el Vie May 15, 2009 4:38 pm, editado 1 vez en total.
Miquel Llorens
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

muy bonita, la foto!! M81/M82 y una tercera galáxia que no se cual es.....
un campo muy bonito y bien tratado a mi gusto.
Por sacarle algo malo, veo como un gusano más negro en la esquina superior izquierda, ¿no?
Del movimiento de las estrellas, no puedo ayudarte, mi experiencia en astrofoto tiende a cero.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Estoy pensando en el problema del guiado. Si según el programa de guiado no tuviste ningún problema, posiblemente el fallo sea mecánico.

Una cosa es que el tubo de guiar vaya al sitio, y otra que el tubo con la cámara lo siga exactamente. Quizás con el cambio de ángulo se te movió un poco la unión entre ambos tubos, o la fijación de la cámara al tubo.

Y eso ha pasado al cambiar de posición. Una vez has pasado el punto crí­tico que tiene holguras mecánicas el sistema vuelve a funcionar bien.

Pero no es mas que una idea.
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

marques escribió:muy bonita, la foto!! M81/M82 y una tercera galáxia que no se cual es.....
un campo muy bonito y bien tratado a mi gusto.
Por sacarle algo malo, veo como un gusano más negro en la esquina superior izquierda, ¿no?
Del movimiento de las estrellas, no puedo ayudarte, mi experiencia en astrofoto tiende a cero.
gracias! y veo que el intento de esconder el 'gusano' ha sido un fracaso :lol:
Supongo que será algún pelillo, y como no hice flats no lo puedo quitar (ya lo se para la próxima)

La galáxia que sale arriba és (según el Sky) NGC 3077, una galáxia espiral de magnitud 10
GON escribió:Estoy pensando en el problema del guiado. Si según el programa de guiado no tuviste ningún problema, posiblemente el fallo sea mecánico.

Una cosa es que el tubo de guiar vaya al sitio, y otra que el tubo con la cámara lo siga exactamente. Quizás con el cambio de ángulo se te movió un poco la unión entre ambos tubos, o la fijación de la cámara al tubo.

Y eso ha pasado al cambiar de posición. Una vez has pasado el punto crí­tico que tiene holguras mecánicas el sistema vuelve a funcionar bien.
Es muy probable que sea eso, porque núnca me habia pasado y nunca he fotografiado tan cerca del polo. Le pegaré un vistazo, a ver si le falta algun tornillo XD Muchas gracias
Miquel Llorens
che Miquel
Mensajes: 176
Registrado: Vie Feb 20, 2009 7:12 pm
Ubicación: Benifaio
Contactar:

Mensaje por che Miquel »

buena foto Miquel
cualquier dia me apunto a ir al CAAT con vosotros y empiezo a ser socio ''en practicas'' que en teoria ya soy
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Muy buena miquel, el procesado es muy natural.

Pon la foto a mas tamaño :lol:
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

che Miquel escribió:buena foto Miquel
cualquier dia me apunto a ir al CAAT con vosotros y empiezo a ser socio ''en practicas'' que en teoria ya soy
Hola che Miquel, me parece que solo quedaba yo por darte la bienbenida (un poco atrasada :lol: ). Y ya que hablamos de teorias, en teoria hay una salida este sábado 23, si el tiempo y Murphy lo permiten. :shock:
pedro.b escribió:Pon la foto a mas tamaño :lol:
Intentaré Lo, y esta vez si imageshack lo permite :lol:
Miquel Llorens
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

Por fin!! Después de 10 dias consigo subir la foto a mas tamaño :lol:

SALuDOS
Miquel Llorens
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Miquel una foto chulí­sima, me ha gustado un montón......a pesar del gusano, je,je....Me parece que la has bordado, me gustan mucho los núcleos de ambas galáxias, ya que se aprecian multitud de detalles y de zonas oscuras de gas y polvo. Incluso tienes dos trazas en la foto que segúramente serán satélites artificiales....FOTAZA
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

Gracias enrique! me alegra que te guste :D Y ya me estoy preparando la próxima foto, aver si sale como esta XD.

PD: veo que tienes buen ojo, yo solo habia visto una traza de satélite :lol:

SaludoS
Miquel Llorens
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Ahora si que se ve bien, y sigo pensando lo mismo. Una bonita foto con un preocesado muy natural.

Necesitas un aplanador urgentemente :D
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

pedro.b escribió:Necesitas un aplanador urgentemente :D
... o el photoshop cs3

menú filtro - distorsionar - corrección de lente - eliminar distorsión

el resultado es este:



Imagen
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Javier, me parece que como sigas así­ te va a caer una charla de procesado
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

:shock:
Si que cambia! gracias por el "truquillo", si no te importa me lo apunto :lol:
pedro.be escribió:Necesitas un aplanador urgentemente
supongo que todo llegará...:roll:
pedro.b escribió:Javier, me parece que como sigas así­ te va a caer una charla de procesado
PD: Opino lo mismo que Pedro

SalUdos
Miquel Llorens
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

pedro.b escribió:Javier, me parece que como sigas así­ te va a caer una charla de procesado
A mí­ no me lí­es, que no te he hecho ná.
Responder