Saludos.

Lo mejor de las Pléyades para que todos las admiren.
Mi enhorabuena Joaquín por tan bella imagen (y a Afonso por convencerle de publicarla).
Siempre he sido un admirador de los pioneros en la astrofotografía amateur,y Joaquín Tío ha sido uno de los socios más prolíficos y que ha contribuido a que podamos contemplar lo que el firmamento esconde a la visión normal.
Las impresionantes fotografías que decoran (y realizan labor didactica) en nuestro local mayormente son obra suya. Como bien dice Alfonso, una labor ardua y tediosa. Seguir a mano un objeto a pie de telescopio con ocular reticulado, paciencia, pulso y a veces mucho frío tiene un mérito increible. Aún más si cabe teniendo en cuenta que, hasta el revelado no se sabía cómo había quedado la imagen. Y el "potosop" no valía (ni estaba inventado"
Actualmente la imagen digital y los grandes avances en el tratamiento de ella, la informatización de los telescopios, guiado, doble chip..... ha sido una revolución en lo que a fotografía astronómica se refiere. Pero todas las ayudas no siempre hacen que una imagen sea buena. La imagen es arte, y como tal según quien la tome y la procese, será el resultado.
La labor de los pioneros es muy importante, y digna de tener en cuenta, en cuanto a que gracias a ellos, nosotros nos aficionamos a éste bello mundo del firmamento.
Gracias Joaquín por seguir mostrándonos tus fantásticos trabajos.
Salu2 Vte+
P.D. Si no quieres registrarte, por lo menos sigue el camino que has tomado a través de Alfonso y seguiremos admirando tu trabajo.