Probando la Crescent con su Burbuja

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por zonalunar »

No se que pasa últimamente con el foro, pero cada vez está mas apagado y si alguna vez se mueve, somos los siempre los que posteamos.

Esta imagen la tengo todavía pendiente de terminar y es una prueba para comprobar como se comporta la Atik con tiempos de 30 minutos en banda estrecha. De momento tengo ya acumuladas 10 horas por canal y parece que la cosa promete.

Bueno, os dejo las imágenes y os pido muy humildemente, que os animéis a poner las vuestras y así movemos algo el foro comentándolas.
Prueba-Crescent.jpg
Prueba-Crescent.jpg (299.29 KiB) Visto 9356 veces
Prueba-Crescent-Burbuja.jpg
Prueba-Crescent-Burbuja.jpg (28.53 KiB) Visto 9356 veces
Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por Juan Carlos HC »

Uff!! Que peazo foto te está quedando!!!!
Tengo muchas ganas de ver la versión definitiva cuando llegues a las 30 horas por canal... vaya telita!!!

Me encantan estas fotos en las que salen los objetos rodeados del polvo galáctico marrón que tan de moda está ahora sacar, je je!!
Aunque los colores que se sacan cuando uno tira a banda estrecha no son reales, si aparecen tonos azules, rojos o marrones, a mi personalmente me parecen muy bellos, ya que en nuestro "imaginario" espacial son los tonos que uno espera encontrar en el espacio profundo.

Saludos,
Juan Carlos
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por Onor »

Vaya Alfonso ¡¡ si que promete la cosa ¡¡¡
Ya me estás recomendando a parte del h-alfa que otros filtros me hacen falta , ya tengo casi solucionado el guiado.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por zonalunar »

Gracias por pasaros.

Juan Carlos, de momento voy a parar en esas 10 horas, igual le tiro algo en RGB.

Onor, si quieres hacer NarrowBand necesitas los filtros de Oxígeno OIII y los de Sulfuro SII. No esperes maravillas con estos filtros, son muy pocos objetos los que emiten bastante señal en estas frecuencias, sobre todo en SII, recogen mas ruido que otra cosa. Cuando utilizas estos filtros y le tiras 20 minutos a un objeto y compruebas que hay poca señal, se te quitan las ganas de seguir, pero es lo que tiene el NarrowBand.

Por este motivo estoy aumentando los tiempos a 30 minutos y estoy pensando en hacer binning 2x2 para estrujar aún mas la señal.........aunque de momento voy a plantarme en esa media hora a binning 1x1.

Mas tarde te queda el procesado, hay es donde tienes que hilar muy fino, las estrellas a veces te salen violetas, moradas, amarillas...........el fondo de color morado, es decir, un desastre de imagen, incluso cuando mezclas los canales, como tienes mucha señal en Ha y poca información en el resto, tienes una imagen con un solo color, pero hay es donde entran las matemáticas con sus fórmulas, sumas.....restas... y por obra del maligno, te va saliendo el color y la imagen aunque sea con falso color va quedando como la que tienes en este post.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por GON »

Preciosa la foto Alfonso. Y ya que no se puede evitar el falso color, a mi ese rojo tirando a "marron" que has conseguido a veces me encanta. Es preciosa.

Y con el narrow banding no es que no captes señal, es que sólo captas la buena. Claro que a veces no captas nada en O o en S. Si estás fotografiando una nebulosa que es todo H sólo captarás el halfa, que es lo que emite. Si buscas el resto de un superpedo de alguna nova si que tienes la emisión del O y S. No es que no captes señal, es que el objeto emite en función de sus características. Y si es rojo, pues solo captas en rojo, por muchas horas que le tires.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:Y si es rojo, pues solo captas en rojo, por muchas horas que le tires.
Aquí es donde está el problema, que la señal en Ha y en SII van cogiditas de la mano tirando del rojo. Por este motivo, hay que utilizar las matracas y ser falsos, utilizando colores que no existen, pero si partimos de que el color en definita no existe, que mas da que juguemos con intercambios de porcentajes sumando y restando señal donde no toca, al final lo que se pretende es sacar al máximo esplendor la imagen y que quede mas o menos bonita. Según las preferencias de cada uno, gustará más o gustará menos, pero el objetivo es conseguir una imagen a color.

Hace poco he leído en un foro, que el maestro Dobson dijo:

Dicen que mi montura Dobson , no sirve para hacer fotografias , pero si quereis "Postales" solo hay que ir al quiosco y pedir las que se hiceron en MONTE PALOMAR .No os preocupeies esta todo hecho.

Pues con el Narrowbanding, no está todo hecho, cada imagen es diferente y seguro que si vas al quiosco, la de este post no la encuentras. :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por GON »

No me has entendido Alfonso (esa conciencia de falsificador de colores te juega malas pasadas :roll: )

Lo que quería decir es que no te puedes desmoralizar por no captar señal en S o en O cuando lo que está pasando es que el objeto no la emite. No es un problema del sistema utilizado, sino de que no hay señal directamente. Por eso te resulta tan difícil conseguir imágenes bonitas. Tienes que generar matices

De todas formas, mi opinión personal es que la imagen y sus colores deben intentar reflejar de cierta forma la verdadera naturaleza del objeto fotografiado. Lo que hace la NASA con sus paletas me parece fenomenal, porque es una forma de que en una imagen veas las emisiones en rayos X, el visible, el infrarrojo, etc. Y eso te da una idea muy buena de lo que realmente estas viendo.

Vamos, que si un objeto tiene zonas muy calientes y otras muy frías, los colores de la foto te lo transmitan.

Dicho de otra forma. Hace poco Maritxu y Astrógrades ganaron un APOD con una foto preciosa de Orión. La foto era bestial, pero a mi no me gustó. Orión es una nube de gas frio enorme que se está comprimiendo y en el centro están naciendo estrellas nuevas y muy calientes. Y esa luz que emiten estas estrellas es la que hace brillar el gas que lo rodea (bueno, te hablo de memoria, que no he revisado la wilki y seguro que se me escapan detalles si lo lee Pepe) Pues a lo que voy. La foto no refleja eso, sean los que sean los colores utilizados. Es mas, parece que sea una cueva caliente y que la luz venga de no se sabe muy bien dónde.

Yo creo que una foto, además de ser bonita, debe reflejar la verdadera naturaleza del objeto fotografiado. Y eso no quiere decir que no se cambien los colores.

Esta foto me gusta porque veo una inmensa nube de hidrógeno frío y en medio una nebulosa brillante y caliente producida por una estrella cabreada. Y sean cuales sean los colores la imagen lo transmite bien.

Y me voy a almorzar que ya he escrito bastante para toda la mañana.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por Onor »

zonalunar escribió:Gracias por pasaros.

Juan Carlos, de momento voy a parar en esas 10 horas, igual le tiro algo en RGB.

Onor, si quieres hacer NarrowBand necesitas los filtros de Oxígeno OIII y los de Sulfuro SII. No esperes maravillas con estos filtros, son muy pocos objetos los que emiten bastante señal en estas frecuencias, sobre todo en SII, recogen mas ruido que otra cosa. Cuando utilizas estos filtros y le tiras 20 minutos a un objeto y compruebas que hay poca señal, se te quitan las ganas de seguir, pero es lo que tiene el NarrowBand.


Un saludo de Alfonso.-)
Voy a ver como se llaman en euros jaja esos filtros, porque siguiendo la tónica habitual estará despejado con luna llena y nublado con nueva, menos mal que lo del narrow band se presta a tomar cubatas mientras se cuece ¡¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Probando la Crescent con su Burbuja

Mensaje por zonalunar »

Creo que vas a tener que volver a escribir Gon. :mrgreen: :mrgreen:

Te he entendido perfectamente, en otras ocasiones cara a cara me lo has explicado y muy bien. Cuando digo que es frustante estar 20 minutos intentando capturar señal SII y solo llega ruido, no quiero decir que la haya, eso ya lo se porque tu me lo has dicho, lo que digo es que no hay mas remedio que realizar esas capturas y emplear las mismas horas que con el resto de canales y capturar la poca señal que nos llegue (aunque sea 0,01%) e intentar eliminar el ruido de la imagen, porque mas tarde , en el procesado vamos a necesitar ese canal para poder sacar una imagen decente y que no sea monocolor.

Es verdad, que podemos emplear solo Ha y OIII para sacar una imagen a color y no necesitamos el SII para nada, de hecho la imagen anterior que puse del Velo solo tiene señal en estas bandas, pero tuve que utilizar señal en RGB porque las estrellas salían como el culo.

Espero tu respuesta. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

P.D. He colgado en Megaupload un fichero comprimido (90Mb) con los 3 canales por si alguien quiere jugar:

Ficheros Tif (Ha,OIII,SII)

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder