M82 Desde el CAAT

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

M82 Desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Podría estar escribiendo toda la tarde este post, solamente para contar todas las penurias que pasamos ayer en el CAAT para colimar el CDK, incluso contar lo que nos pasó después, porque no funcionaba casi nada, hasta el programa The Sky se volvía loco y no acertaba el objeto al que lo enviábamos, voy a resumir un poco la historia de ayer.

Tardamos un total de 8 horas en colimar, desde las 19:00 horas hasta las 03:00 horas y menos mal, porque ya lo dabamos por perdido, pero contratamos a un tal Fernando (alias Marqués), que muy hábilmente nos tradujo el manual de colimación (de inglés a español), para advertirnos de que se nos había pasado un requisito muy importante y es que teníamos que meter el enfocador "hasta el fondo", si queríamos colimar en condiciones, pues menos mal.

Como no teníamos bastante, cuando quisimos poner en marcha la montura, la mandabamos a Vega y se nos iba por debajo del horizonte, tanto Pedro como yo flipabamos, pero bueno, al final engañamos a la montura y pudimos sincronizarla.

Cuando ya estabamos preparados para empezar a fotografíar, sobre las 4:00 horas, la óptica adaptativa dijo que ese ordenador no le gustaba y si queríamos guiar, que nos buscáramos la vida, pues así fué, anulamos el guiado y chimpún.

Sobre las 5:30 y después de probar distintos tiempos de exposición sin autoguiado, decidimos hacer tomas de 1 minuto a binning 4x4, es decir, tracción a las 4 ruedas, "con un par".

La imagen que os adjunto tiene solo un total de 15 minutos de exposición, no es una buena imagen y tiene un procesado muy discreto, pero después de todo lo que pasamos anoche, tenemos que estar muy satisfechos con el resultado.

- 15 tomas de 1 minuto en luminancia a binning 4x4.
- 10 tomas de 1 minuto en el canal rojo a binning 4x4.
- 10 tomas de 1 minuto en el canal verde a binning 4x4.
- 10 tomas de 1 minuto en el canal azul a binning 4x4.
- Cámara Atik 383L+
- Montura Paramount
- Tubo PlanetWave CDK 17" a f/6.8
- Responsables de la criatura (Pedro Brines, Fernando Martel y Alfonso Carreño)
M82CAAT-02042011-P1.jpg
M82CAAT-02042011-P1.jpg (154.76 KiB) Visto 20015 veces
Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por Juan Carlos HC »

Vaya tela de foto!! Y solo con tomas de 1 minuto!!!
A sí a primera vista, he contado en el fondo unas 8 galaxias más que habéis pillado.
Nunca había visto la M82 tan grande y con las nubes de gas y polvo tan bien definidas. Cuando la cosa funcione ya bien, las fotos serán para portada de Rigel, de la revista Astronomía, y si me apuras de APOD... :shock: !!

Vaya una odisea que pasasteis ayer para conseguir poner a punto el CDK y fotografiar!! Por lo visto, en la astrofotografía, la cantidad de problemas que uno puede sufrir es directamente proporcional al tamaño del telescopio con el que lo quiere hacer... Los que hacemos esto de la astrofotografía tenemos una paciencia a prueba de bombas, sino no nos podríamos dedicar a esto en nuestro tiempo libre... je je!!

Un saludo y enhorabuena por la foto y por currar tanto para poner listo el CDK!
Juan Carlos
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por marques »

Pues está espectacular, un minuto!!!! :shock:
Efectivamente, cuando lo tengais todo por la mano, va a ser increíble.

PD. quitadme de la autoría, que mi contribución está más que pagada con las risas que me eché
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por ELECTRA »

¡Guau, que pasada de foto! es impresionante, ademas tiene un tremendo valor, pensando en el trabajo previo a poderla sacar, felicidades a todos, y gracias por permitir que nos podamos deleitar con ella.
Saludos
Carmen.
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por regulus »

¡¡¡ESPECTACULAR!!! Menuda retrato le habeis hecho a M82, con tanto detalle y nitidez...Desde luego ha valido la pena todo el tiempo que invertisteis en poner a punto la CDK. Un abrazo!
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Gracias por los ánimos, sobre todo para Pedro que lleva mas de 1 año peleando con el equipo, para ponerlo en marcha. El viernes fue una noche bastante satisfactoria, se puede decir que casi está terminado el trabajo y falta poco para que se
puedan realizar imágenes muy buenas con este equipo.

Fernando, no te voy a quitar la autoría de esta astrofoto, aparte de las risas, si no hubiera sido por tí, tal vez Pedro y un servidor, nos hubieramos ido a la piltra sin terminar el trabajo.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por pedro.b »

zonalunar escribió: Fernando, no te voy a quitar la autoría de esta astrofoto, aparte de las risas, si no hubiera sido por tí, tal vez Pedro y un servidor, nos hubieramos ido a la piltra sin terminar el trabajo.

Un saludo de Alfonso.-)

Tal vez no, 100% asegurado.

Con respecto a la foto, me sorprende gratamente. Tiene un detalle tremendo. Que ganas tengo de poder hacer fotos de 10 o 15 minutillos.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por MrMAGOO »

Se acerca el día . . . . (y no me refiero al 12-12-2012 :twisted: :mrgreen: ).

Y ése dia ocurrirá que Murphy se habrá ido de vacaciones, Bill Gates maldecirá Windows , el Dios de los drivers hará un aquelarre y funcionarán todos a la vez, la ley de la gravedad no afectará a la Paramount, las nubes se habrán ido a Disneyland, el anticiclón de las Azores se hará miembro de AVA y entonces ......

Pedro y Alfonso verán abrirse los cielos y proclamados como " los elegidos del CDK " ,serán nombrados en la gran orden de la CCD con distintivo RGB. Y a partir de ése Gran Día nada volverá a ser igual.

La fotografía astronómica tendrá un antes y un después. (a partir de ése día claro :roll: )

La única pu---ada :evil: es que no se sabe que día es. Pero ...... SE ACERCA EL DIA. :D

Nostradamus no hace referencia a nada de ésto pero debería haberlo hecho. :twisted:

Salu2 Vte+
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Vicente, el día se acerca y te comento.

- La Paramount ya esta puesta en estación. 0,0
- El CDK PlanetWave 17" ya esta supercolimado.

Solo falta poner a punto el ordenador y el sábado me lo lleve para dejarlo a tope.

Estoy en negociaciones con mi mujer, para volver al CAAT este sábado que viene, pues el tiempo pinta bien y ese es el día que tu anuncias, pues simplemente es conectar la cámara, el autoguiado y realizar fotos de 15-20 minutos a saco. :lol: :lol: :lol:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por pedro.b »

zonalunar escribió:Vicente, el día se acerca y te comento.

- La Paramount ya esta puesta en estación. 0,0
- El CDK PlanetWave 17" ya esta supercolimado.

Solo falta poner a punto el ordenador y el sábado me lo lleve para dejarlo a tope.

Estoy en negociaciones con mi mujer, para volver al CAAT este sábado que viene, pues el tiempo pinta bien y ese es el día que tu anuncias, pues simplemente es conectar la cámara, el autoguiado y realizar fotos de 15-20 minutos a saco. :lol: :lol: :lol:

Un saludo de Alfonso.-)

Yo este finde tambien repito, igual hasta doblete otra vez. Eso si, con niños.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por marques »

pedro.b escribió:
zonalunar escribió:Vicente, el día se acerca y te comento.

- La Paramount ya esta puesta en estación. 0,0
- El CDK PlanetWave 17" ya esta supercolimado.

Solo falta poner a punto el ordenador y el sábado me lo lleve para dejarlo a tope.

Estoy en negociaciones con mi mujer, para volver al CAAT este sábado que viene, pues el tiempo pinta bien y ese es el día que tu anuncias, pues simplemente es conectar la cámara, el autoguiado y realizar fotos de 15-20 minutos a saco. :lol: :lol: :lol:

Un saludo de Alfonso.-)

Yo este finde tambien repito, igual hasta doblete otra vez. Eso si, con niños.
Vaya! aquí hay plan!
voy a preguntarle a AQDSO, a ver si cuela, :wink:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

zonalunar escribió:
pedro.b escribió:
marques escribió:
Vaya! aquí hay plan!
voy a preguntarle a AQDSO, a ver si cuela, :wink:
De momento la mía esta buscando fiesta alternativa, si la encuentra, el Sábado tengo vía libre.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por MrMAGOO »

marques escribió:
Vaya! aquí hay plan!
voy a preguntarle a AQDSO, a ver si cuela, :wink:
No es por molestar Fernando :mrgreen: , pero creo que el viernes 8 de Abril tienes adjudicada una charla sobre los objetos más destacados del cielo primaveral. Por si acaso no te acordabas, ya que últimamente tu cabeza anda por otros mundos.

De todas formas siempre la puedes suspender por enfermedad (aperturitis aguda :twisted: ). Creo que todos estaríamos de acuerdo en el "diagnóstico clínico", y en darte la baja con un tratamiento de reposo en el CAAT.

Salu2 Vte+
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por marques »

MrMAGOO escribió:
marques escribió:
Vaya! aquí hay plan!
voy a preguntarle a AQDSO, a ver si cuela, :wink:
No es por molestar Fernando :mrgreen: , pero creo que el viernes 8 de Abril tienes adjudicada una charla sobre los objetos más destacados del cielo primaveral. Por si acaso no te acordabas, ya que últimamente tu cabeza anda por otros mundos.

De todas formas siempre la puedes suspender por enfermedad (aperturitis aguda :twisted: ). Creo que todos estaríamos de acuerdo en el "diagnóstico clínico", y en darte la baja con un tratamiento de reposo en el CAAT.

Salu2 Vte+
jeje, si que me acuerdo, si. Aunque con el primo aleman ese que me guarda las cosas no tendría nada de particular que me hubiese olvidado.
De subir, sería el sábado. A ver cómo está mi mujer, que anda un poco chunguilla :cry:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M82 Desde el CAAT

Mensaje por pedro.b »

zonalunar escribió: De momento la mía esta buscando fiesta alternativa, si la encuentra, el Sábado tengo vía libre.

Un saludo de Alfonso.-)
Ehhhhhhhhhhh, yo le preparo el plan. Dile que se suba y así me cuida los chiquillos. Son muy majos :mrgreen: :mrgreen: .
Responder