Mosaico Nebulosa del Velo y prueba de color

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Mosaico Nebulosa del Velo y prueba de color

Mensaje por zonalunar »

Sigo con mis mosaicos y en esta ocasión solo he tenido que emplear 2 subframes, uno para la nebulosas NGC6992-NGC6995 y el segundo para la nebulosa NGC6960, La unión de los 2 subframes y el procesado esta realizado con Photoshop.
La versión en color, tendrá que esperar.

- 18 tomas de 1200" @ ISO400 con Canon 1000D en halpha
- Long Perng 100ED f/4.8

Imagen

Alta resolución:
Nebulosa del Velo

Esto es una prueba de color, he utilizado la luminancia de otra imagen que no es mia y la he añadido a mi imagen. Seguiré probando.

Imagen

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

La toma H-Alfa, como siempre, estupenda. Al menos hasta donde yo llego. Me parece que está perfectamente encuadrada, cantidad de detalles en los filamentos y no tiene ningún defecto apreciable.
En cuanto a la toma de color... en este objeto en concreto he visto otras versiones parecidas a la tuya, y ese contraste tan fuerte entre rojo y azul siempre me da la sensación de que estoy viendo una imagen preparada para verse con gafas 3D de las de antes. Imagino que es así­, pero en este objeto, y en contra de lo que suele ser mi gusto, prefiero la monocroma.
En cualquier caso, enhorabuena, como siempre.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Impresionante foto, como la de los libros de astrofí­sica. En cuanto al color habrí­a que ver. El Halfa está claro, aunque es curioso el azul que te ha salido, no sé si real. De hecho esas zonas deberí­an estar más calientes. Más bien me parecen, al menos la parte del velo que se ve a la derecha de la imagen, una reflexión de la estrella que tiene cerca, que debe calentar mucho el gas, si esto último es cierto, no sé si esa estrella se halla muy cerca de la nebulosa. En tal caso debe de existir una intensa radiación sincrotrón que afectará de manera particular a todo el espectro. Y también resulta espectacular lo fragmentado que está el remanente. Ojalá pudiéramos ver por donde anda el púlsar, si es que lo hay. Enhorabuena.

Pepe
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Está muy bien la imagen porque se ve claramente que se trata de un resto de supernova (o eso parece). Es casi imposible conseguir una vista de este tamaño a través de un telescopio.

A mi me picó la curiosidad anoche y estuve intentando verla. Al final conseguí­ ver las partes más brillantes de NGC6992 y NGC6995 usando 125x (Newton 8 pulgadas f/5) y un filtro para contaminación lumí­nica (no tengo filtros para bandas de emisión concretas).

Con mucho esfuerzo se pueden 'adivinar' algunos filamentos y partes brillantes de estas zonas del objeto, pero hace falta un cielo realmente oscuro o filtros especí­ficos para poder verlo bien.

En cualquier caso, estoy contento de haber podido ver lo que vi, justo al lado de Valencia y con Luna en cuarto creciente. A ver si podemos salir algún dia de estos a un sitio más oscuro. En un sitio que gane una magnitud sobre mi casa (6 o 6.5 a simple vista) creo que la veré sin grandes problemas.

Salu2
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Marques, el color ya sabes que no existe y es producto de nuestra imaginación humana, a veces suelo dejar el color en la imagen tal como sale de la cámara y otras le suelo dar un toque personal, en este caso es el que ha salido al mezclar las 2 imágenes aplicandole la luminancia solamente.

Bosch, gracias por la visita y por el cursillo acelerado de Astrofí­sica que has descrito en tu respuesta.

Pleione, me alegro que pudieras apreciar incluso los filamentos de esta nebulosa y mas aún desde los cielos de Valencia.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan Carlos HC »

Felicidades por la foto Alfonso.
Con la pequeña lección de astrofí­sica que nos ha hecho Pepe basándose en ésta foto, se demuestra que además de bonitas, las fotos de los 'postaleros' también pueden tener un valor cientí­fico.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Desde luego chicos. Una foto no sólo tiene valor artí­stico o estético, a nivel cientí­fico el color da mucha información. Incluso según pasan los años se deberí­a poder apreciar como cambia ligeramente la estructura del gas.

En la revista de junio de Sky&Telescope viene un apunte del reflejo que ha producido en las masas nebulosas de otras estrellas estrellas la explosión de una supernova en Cassiopea hace más de 1000 años.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Bosch, sigue metiendo cuñas en mis fotos, suben el nivel de este foro y hacen que los ignorantes como yo en esta materia, sepamos como se crean este tipo de nebulosas.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Pepe Bosch escribió:Incluso según pasan los años se deberí­a poder apreciar como cambia ligeramente la estructura del gas.
Estos restos de gas brillan mucho en rayos X, lo que implica que se están moviendo todaví­a a una velocidad enorme (se habla de unos 100km/s, aunque a mi me parece poco).

Deberí­a ser posible detectar cambios en la forma de la nebulosa incluso a esta velocidad tan baja.

Incluso la parte central del bucle (la que no tiene nebulosa visible) brilla en rayos X, se trata de la parte de 'burbuja' que avanza hacia nosotros.

Salu2
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Cierto. Abundando más en todo lo dicho no sé si los astrofotógrafos hacéis imágenes con filtros polarizadores. La radiación sincrotrón que es la principal emisión en los remanentes de supernova está fuertemente polarizada.

Serí­a interesante, no sé, hacer fotos con un polarizador lineal a ángulos perpendiculares para ver como cambia la intensidad de la luz, se podrí­a tener una idea de como rota el púlsar y por donde anda!!

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Pepe Bosch escribió:Cierto. Abundando más en todo lo dicho no sé si los astrofotógrafos hacéis imágenes con filtros polarizadores. La radiación sincrotrón que es la principal emisión en los remanentes de supernova está fuertemente polarizada.

Serí­a interesante, no sé, hacer fotos con un polarizador lineal a ángulos perpendiculares para ver como cambia la intensidad de la luz, se podrí­a tener una idea de como rota el púlsar y por donde anda!!

Pepe
Estos filtros creo que solo se utilizan para la Luna para bajar la intensidad de la luz que genera y algo para estrellas dobles.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Pepe Bosch escribió:... se podrí­a tener una idea de como rota el púlsar y por donde anda!!
A mi me parece raro que no se haya localizado la estrella de neutrones, esto está mucho más cerca que M1 y allí­ se encontró con mucha facilidad en su dí­a. También es verdad que esta supernova es más antigua.

Al final va a ser verdad que las ondas gravitatorias que generan los pulsar al girar tan deprisa extraen energí­a del objeto y terminan por detenerlo y hacerlo invisible ... ja, ja, ja !!!! ... si Einstein levantara la cabeza ! ...

Lo que me resulta mucho más inquietante es que el resultado de esta supernova no haya sido una estrella de neutrones, sino un agujero negro. No es buena noticia que pueda haber agujeros negros tan cerca de nosotros.

Otra cosa que me extraña de esta supernova es que el análisis espectral de la nebulosa es muy simple, lo más complicado que hay es Azufre. Igual ocurre que el gas está fuertemente ionizado y no hay forma de detectar gran cosa ... no lo sé.

Salu2
Responder